domingo, 21 de febrero de 2010

ejercicios del barroco (Sergio Guirao)

1.
Movimiento artístico cultural i literario que se caracterizaba por lo brillante recargado i variado.
Tenia dos ramas:
Conceptismo: que se basaba en el ingenio
Culteranismo: que se basaba en la belleza formal

Yace en esta tierra fría,
Digna de toda crianza,
La vieja cuya alabanza
Tantas plumas merecía.

No quiso en el cielo entrar
A gozar de las estrellas,
Por no estar entre doncellas
Que no pudiese manchar.

Es de conceptismo porque es de Quevedo , y este se identifica con el conceptismo ademas se basa en el ingenio.

¡Oh excelso muro, oh torres coronadas
De honor, de majestad, de gallardía!
¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,
De arenas nobles, ya que no doradas!
¡Oh fértil llano, oh sierras levantadas,
Que privilegia el cielo y dora el día!
¡Oh siempre glorïosa patria mía,
Tanto por plumas cuanto por espadas!
Si entre aquellas rüinas y despojos
Que enriquece Genil y Dauro baña
Tu memoria no fue alimento mío,
Nunca merezcan mis ausentes ojos
Ver tu muro, tus torres y tu río,
Tu llano y sierra, ¡oh patria, oh flor de España!
Es del culteranismos porque es de Góngora y este se identifica con el culteranismo.




2.

Llama a la muerte


Ven ya, miedo de fuertes y de sabios,
dirá la alma indignada con gemido
debajo de las sombras, y el olvido
beberán por demás mis secos labios.


Por tal manera Curios, Decios, Fabios 5
fueron: por tal ha de ir cuanto ha nacido;
si quieres ser a alguno bien venido,
trae con mi vida fin a mis agravios.


Esta lágrima ardiente con que miro
el negro cerco, que rodea mis ojos, 10
naturaleza es, no sentimiento.


Con el aire primero este suspiro
empecé, y hoy le acaban mis enojos,
porque me deba todo al monumento.


El tema principal es el desengaño y se manifiesta a través de vivir es ir muriendo
En este poema el poeta refleja la mortalidad de todo persona, refieriendose desde los mas ricos asta los mas pobres puesto que tarde o temprano todo el mundo muere, ademas el poeta dice que todos al morir tenemos un sentimiento de pena.
Figuras retoricas:
Verso 3: enumeracion
Estrofa 3: metonimia




3.

A una nariz


Érase un hombre a una nariz pegado,
erase una nariz superlativa,
erase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.


Era un reloj de sol mal encarado, 5
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.


Érase un espolón de una galera,
erase una pirámide de Egipto, 10
las doce tribus de narices era.


Érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera,
que en la cara de Anás fuera delito.

Es un poema de tono satírico i burlesco.

En este poema Quevedo pretende ridiculizar a una persona , mediante un defecto físico que tiene i mediante su ingenio pues lo va enfatizando, i va haciendo comparaciones un tanto surrealistas, pero lo que pretende es que el lector se ria a la vez que ridiculiza a esa persona.
Figuras retóricas:
Verso 2,3,4 : paralelismo
Penúltimo i ultimo verso: metáfora
4.
Sayón: Verdugo.
Gemido: expresar pena y dolor con voz lastimera.
Gallardía: valor y esfuerzo a la ora de obrar.
Despojos: perdidas de lo que se posee.

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