lunes, 25 de enero de 2010

Trabajo rimas y leyendas (SERGIO)

RIMAS Y LEYENDAS

TRABAJO SOBRE LAS RIMAS

Rima LIII: Volverán las oscuras golondrinas

1.

Este poema habla del miedo a estar solo i lo relaciona con la naturaleza, que ejemplifica con las golondrinas, primero emigran pero acaban viniendo. El poema expresa angustia por el el final.

Caracteriza la naturaleza por ser previsible i rutinaria, en cambio el amor lo caracteriza como imprevisible.

2.

No, utiliza demasiadas retóricas i no tiene un estilo sencillo.

Rima LII: Saeta que voladora

1.

Que ambas imágenes hablan de la soledad.

2.

Visión pesimista, una visión que simboliza que el poeta no sabe lo que hace ni a donde va ni porque lo hace. Además tiene una visión muy personal

3.

Saeta voladora, temblando se clavara, el viento riza i empuja en el mar y rueda, luz que en cercos temblorosos brilla.

TRABAJO SOBRE LAS LEYENDAS

Maese Pérez el organista

La historia trata de un famoso organista que se llama Maese Pérez, este hombre es conocido por lo bien que toca el órgano. El día de la misa del Gallo, como este hombre es tan famoso acude un gran nombre de personas al convento donde lo toca, pero Maese Pérez enferma mucho, se retrasa i en medio de la misa muere tocándolo. Al cabo de un año cambian al organista por otro i casualmente lo hace muy bien pero dice que no quiere volver a tocarlo, entonces es cuando la hija de Maese le proponen que lo toque. Cuando la hija se esta consagrando da un grito diciendo que el padre esa tocando el órgano pero en realidad de esta tocando solo.

2.

La gran cantidad de diálogos i la gran cantidad de personajes que intervienen

3.

¿Veis ese de la capa roja y la pluma blanca…

¿Veis aquel que viene por debajo del arco de San Felipe…?

Mirad,Mirad ese grupo de señores graves…

¿Esperanzas de ver?

Por muy larga que sea mi vida pronto veré a Dios.

Vedlos,vedlos los hipocritones…

4.

acompañada del discordante sonido de las sonajas i los panderos…

Los caballeros cambiaban entre si algunas palabras a media voz

Comenzo a notarse tal bullicio en el templo, que el asistente se puso de pie y algunos alguaciles entraron a imponer silencio

Las campanillas repicaron con un sonido vibrante

Las cien voces de sus tubos de metal resonaron en un acorde majestuoso y prolongado.

Parecia una voz que se elevaba desde la tierra al cielo

Era la voz de los angeles que atravesando los espacios llegaba al mundo

Comenzaron a oirse unos himnos distantes

En la iglesia cuyos angulos zumbaba el aire comprimido

La multitud escuchaba atonita y suspendida.

El organo proseguia sonando…una voz que se pierde de eco en eco.

5.

Un elemento costumbrista que cabe destacar es las descripciones que hace, son muy abundantes y las explica tal y como son (según la época).

Cualquier descripción de un escenario o de un personaje vale, el narrador explica todo de manera muy fotográfica e incluso en alguna escena, en concreto la escena en que mientras esta tocando el órgano Maese Pérez cae muerto , es una escena cruda , rasgo característico del costumbrismo.

TEMA

Tema 6 los ideales de Bécquer

La poesía de Bécquer expresa dolor, amargo i desengañado, i es una poesia intensa y emotiva pero demuestra una constante vocación de estilo y su misma poesía hace referencia a si mismo, o sea, a su poesía. Es un tipo de poesía muy sencilla y muy escueta, sin excesos retóricos. La poesía de Bécquer es considerada el punto de partida de la lírica moderna.

En cuanto a la mujer, la percepción real evidente sobre todo en las Rimas, se asocia a las tres mujeres que jugaron un papel estelar en su vida sentimental: Julia Espín, Elisa Guillén y, en menor medida, Casta Esteban, su esposa.

La percepción ideal impregna toda su obra, la poesía y la prosa, con

resultados muy buenos tanto en la una como en la otra.

Es un amor impetuoso i siempre busca el amor por decirlo de alguna manera espiritual mas que el amor físico, es un amor imposible para Bécquer. A lo largo de toda su obra Becquer revela su profunda sensibilidad, que se deja ver en el lirismo de sus rimas, en las confesiones de sus cartas y en los anhelos reflejados en cada una de sus leyendas. Pero en concreto de las rimas XII-XXIX es cuando el amor esperanzado evoca momentos de felicidad del poeta.

SERGIO GUIRAO GARCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario