miércoles, 14 de octubre de 2009

Ejercicios poesia

7.

Yo quiero ser llorando el hortelano

de la tierra que ocupas y estercolas,

compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas

y órganos mi dolor sin instrumento,

a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.

Tanto dolor se agrupa en mi costado,

que por doler me duele hasta el aliento.

(Miguel Hernández)

8.

Un galán enamorado
de mal de amores ha muerto
y el efecto ha descubierto
que era dolor de costado.

Alonso de Ledesma

  1. Indicad el tipo de estrofa y esquema métrico de los poemas anteriores

7: Es un terceto por varias razones, una es que tiene tres versos por estrofa, la segunda esque es de arte mayor y la tercera es que tiene una estructura de rima bien definida ABA

8. Es un redondilla porque tienes quatro versos en la estrofa i una rima de abba, i ademas es arte menor y tiene una rima consonante.

  1. Buscad cuatro ejemplos más de diferentes estrofas

¡Ay fortuna,

cógeme esta aceituna!

Aceituna lisonjera

verde y tierna por defuera,

y por dentro de madera,

¡fruta dura e importuna!

¡Ay fortuna,

cógeme esta aceituna!

Fruta en madurar tan larga

que sin aderezo amarga;

y aunque se coja una carga,

se ha de comer sola una.

¡Ay fortuna,

cógeme esta aceituna!

Lope de Vega, en El villano en su rincón

Es un zéjel, de arte menor y de rima consonante .

No hay comentarios:

Publicar un comentario